DISQUISICIONES SOBRE EL SIGNIFICADO DE LIDERAR
DISQUISICIONES
SOBRE EL SIGNIFICADO DE LIDERAR
2
diciembre, 2022 (Alfil diario. El diario para leer. Córdoba-Argentina).
Eduardo
Dalmasso *
Un
escrito que se basa en un trabajo de análisis de la interpretación de distintos
autores sobre las fuentes del liderazgo. (Harvard Business Review. Enero
2004) Entre otros autores, Warren G
Bennis, Manfred F.R. Kets de Vries, Daniel Goleman. De ese estudio** quedó muy en claro, que cada autor, pone un
énfasis distinto respecto a lo que distingue la vocación de liderazgo.
Seguramente como resultado de sus modelos mentales y experiencia especifica,
así como su foco de interés. A partir de los discursos que seleccionó la
revista, se tomaron algunos de los conceptos que consideré relevantes y sobre los cuales puntualicé mis
opiniones, agregando aclaraciones o conceptos que a mi juicio no deberían
omitirse.
¿Quién es
un líder?
Un
líder es el hombre que organiza exitosamente a sus colaboradores para lograr metas específicas, quién puede
entender las motivaciones de la gente y lograr la participación de los mismos,
a través de relacionar las metas individuales con la meta global que se debe
llevar a cabo. Más allá de esta
genérica caracterización el concepto de liderazgo abarca a
los que por distintas circunstancias influyen en grupos ligados a su
campo de acción y pensamiento. Esto puede incluso generarse en áreas tan
diversas como la literatura, la medicina o la
pintura. Hablemos para la Argentina, por ejemplo, de un escritor de la
dimensión de Borges o de un médico innovador cómo el Dr. Favaloro cuyas luchas
por el bienestar de la sociedad marcó rumbos.
Delegación:
Al
delegar, el líder debe centrar su vista en valores éticos y la visión
organizacional, y supervisar. Plantear límites y un marco claro para el
accionar de sus seguidores. Dar buenos ejemplos, pues los líderes rectos y con
cierto sentido de humildad, se valen de la manipulación consciente y no del
engaño para persuadir. Esos líderes expresan mucho respeto por las personas y
por su preparación. Este tipo de líderes ejercen un estricto control sobre sus
egos, por lo que tienen menos probabilidades de ser manipulados. Varios de los autores,
plantean la importancia de no anteponer la inteligencia a la moralidad. Cabe
señalar que debemos comprender que la responsabilidad por las
consecuencias puede ser
necesario que predominen
sobre los principios. Esto tiene
que ver con el rol y el campo que hace a determinados tipos de liderazgos.
Cuando se habla de liderazgo, no se puede caer en simplezas.
No es un
concepto moral
Debemos
recordar que el liderazgo no es un concepto moral. Asumir que los líderes
buenos son personas buenas nos lleva a desconocer deliberadamente la condición
humana, y limita nuestras posibilidades de ser más efectivos en el liderazgo,
pues todos deberíamos saber que, como personas y como sociedad, solo podemos
alcanzar la grandeza si conocemos y manejamos nuestros defectos. Esto es
importante de clarificar para no caer en elaboraciones ingenuas. El líder
perfecto no existe, lo que sí existe o que se debiera sostener es la ética
respecto de los medios y los fines. Recordemos el liderazgo de líderes tales como
Stalin o Hitler cuyos valores atentaban contra la dignidad y la libertad de las
personas, para distinguir claramente que cuando hablamos de moral, hablamos de
un requisito esencial para la dignidad
social pero no del liderazgo.
Autoconciencia
La
autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones,
fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. -incluye la
comprensión de los valores y objetivos individuales, se sabe hacia dónde se
dirige y por qué. La persona es capaz de autoevaluarse de manera realista, y de
reírse de sí mismo. Las personas autoconscientes demuestran una sed de crítica
constructiva, y saben cuándo pedir ayuda. Se tienen confianza.
En
su mayoría empáticos. Y ellos no solo consiste en prestar atención a los demás,
también es la capacidad de percibir señales emocionales y darles un significado
dentro de una relación. No centran la atención en cómo se hacen las cosas, sino
en que significan los acontecimientos y las decisiones para los participantes.
Inteligencia
emocional
Este
concepto difundido inicialmente por Goleman, se lo concibe como fundamental
para el logro del equilibrio emocional del líder lo que conllevaría a tomas de
decisiones inteligentes y equilibradas.
Este objetivo se considera fundamental en los niveles superiores en
dónde las destrezas técnicas no son significativas. En los procesos educativos
la inteligencia emocional toma cada vez más relevancia. Sin embargo: varios de los autores analizados
cuestionan su impacto en las condiciones de liderazgo. Estos plantean qué
aunque puedan administrar sus egos mejor que otros, esto no se trasunta
necesariamente, en una fuerza inspiradora e inteligente. Coincidimos con esta apreciación. aunque sostenemos la
importancia que en los sistemas educativos se intente desarrollar el equilibrio
emocional a partir del autoconocimiento, como base de la generación de lo que
se denominan líderes sanos, entre otras cosas por su capacidad de gestionar sus
egos.
El líder
narcisista
Cuando
los líderes son narcisistas, aparece el peligro de la ceguera ante situaciones
que creen percibir correctamente o dominar. En ese nivel de conciencia, los
narcisistas se convierten en soñadores irrealistas, por lo que sus decisiones
pueden tener consecuencias impredecibles. Estas personas solo prestan atención
al tipo de información que les interesa. No aprenden fácilmente de otros. Por
supuesto están Los narcisistas productivos dado que son estrategas talentosos y
creativos, capaces de ver el cuadro completo: tiene una gran visión. No solo
son personas dispuestas a correr riesgos y
hacer el trabajo, sino también individuos encantadores que pueden
convertir a las masas en su retórica, atraen seguidores. El problema aparece cuando
el ego le cierra el camino al aprendizaje y a nuevas miradas atento nuevas
situaciones.
¿Qué hace
que un líder sea sano?
¿Qué
hace que un líder sea sano? Estos tienen la capacidad de vivir intensamente,
les apasiona lo que hacen, saben experimentar toda una gama de sentimientos sin
cegarse ante ninguna emoción en particular. Son capaces de asumir una
responsabilidad personal, no pierden fácilmente el control, ni recurren a actos
impulsivos. Tienen mucho talento para observarse y analizarse a sí mismos,
dedican tiempo a la autorreflexión. Tienen una habilidad para lidiar con las
desilusiones de la vida. Tienen capacidad de establecer y mantener buenas
relaciones humanas. Llevan una vida equilibrada, son creativos e inventivos.
Son locos y lo aceptan.
¿Por qué
se los califica de locos?
Conclusiones
Por todos estos conceptos generadas
por los distintos autores que escribieron en la revista de la Harvard Business
Review, enuncio la siguiente caracterización de lo que significa liderar:
“Líder es
aquél que, por distintos factores, sea capacidad, voluntad, ubicación social,
sea por manejo de información clave, por talento intelectual, científico o
artístico ejerce una significativa influencia sobre la sociedad en sus
diferentes manifestaciones, o simplemente sobre grupos autoconvocados o
convocados de una u otra manera para ciertos fines.”
(Liderarse
para Liderar-2012)
¿En qué
estriban las diferencias entre unos y otros? En los valores que enuncian sus
comportamientos y decisiones y el nivel de resiliencia ante las frustraciones.
** Estas disquisiciones surgieron de un
seminario interno realizado con la participación de la Lic. Mariángeles Sangoy.
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