TRILOGÍA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA 2 - Significado de la Gesta a 100 años de la Reforma

SIGNIFICADO DE LA GESTA 
A 100 AÑOS DE LA REFORMA


Por Eduardo Dalmasso *

                El desarrollo de un estado democrático avanzado, se encuentra en íntima relación con la vigencia de centros educativos de excelencia.  Es decir, si no contamos con Universidades de excelencia, tampoco la conducción política del Estado estará a la altura, que la complejidad de la sociedad exige.

            Sólo de las Universidades de excelencia surgen o deberán surgir: las elites sociales, técnicas y políticas que sirven de guía en los diferentes derroteros de la vida en sociedad. El hecho de señalar tres aspectos y no uno, no es casual. Si lo técnico científico no se nutre de la cultura apropiada para contribuir al crecimiento cualitativo del pueblo, estaríamos desarrollando aquello que Deodoro Roca denominaba con suma crudeza “la servidumbre de la inteligencia”.

            La Gesta Reformista, no fue solamente un grito de rebeldía ante un orden dogmático, cerrado al avance de la ciencia y al ámbito de la clase social conservadora. La Gesta Reformista sostuvo una mirada diferente del mundo. Una mirada que recuperaba el inconmensurable valor de la ciencia, el rol de la Universidad en la vida democrática de los pueblos, la comprensión de lo académico como fuente de curiosidad y aprendizaje permanente y a un rol diferente y menos adocenado de los responsables de la enseñanza. Este movimiento de jóvenes reformistas, puso por delante la necesidad de recrear otras condiciones espirituales y culturales. Condiciones que se contrapusieran al desastre europeo, que había sido revelado con la pérdida de millones de vidas en la gran guerra.

¿Si eran idealistas?

            Si, eran idealistas. Querían cambiar el orden impuesto de las cosas. Buscaban propiciar una Argentina inserta en la identidad latinoamericana, y no en la dependencia servil del decadente orden europeo o estadounidense.  Con estos últimos, confrontaban la visión espiritual, no sin dejar de admirar su enorme desarrollo material.

            Anti dogmáticos por excelencia, los reformistas leían y dialogaban con diversos exponentes. Con Palacios, el primer Diputado socialista de América, con filósofos de la talla de Ortega y Gasset y Alejandro Korn, con escritores críticos como José Ingenieros, Saúl Taborda y Manuel Ugarte; con Ricardo Rojas y el libertario Leopoldo Lugones. También, resulta insoslayable el acercamiento y conocimiento que tenían del Ariel, escrito por José Enrique Rodó, que movilizó a diversos sectores de la intelectualidad latinoamericana. En este texto, se representaba un alegato contra el pensamiento positivista y la extrema dependencia hacia el modelo europeo como instancia superior a imitar.

Significado de la Gesta

            Pocos estudiantes tienen plena conciencia del significado de la Gesta Reformista; no tan sólo en lo que respecta a la vida universitaria, sino también en aquello que atañe al progreso intelectual, político y social de la República.

            Los protagonistas de la Gesta Reformista, desmentían la mítica edad de oro de la Argentina de principios de siglo. No ignoraban el hecho de que el país recién comenzaba a superar modelos de gobierno modernizantes, pero ilegítimos en su constitución. Tampoco desconocían que el desarrollo material alcanzado, estaba atravesado por serias contradicciones sociales y económicas. Por este reconocimiento, los jóvenes de la reforma, denunciaban los modelos clientelares que caracterizaban la vida cívica y el poco afecto hacia la meritocracia como base de la construcción política y social. Para ellos, era imperante que la Universidad se convirtiese en un faro que irradiara excelencia y valores, que permitieran la superación de las fracturas de las que adolecía la Argentina. Por cierto, todos ellos detestaban la mediocridad y sostenían que la libertad de los hombres, es el atributo fundamental para alterar la realidad.

            La realidad actual de nuestro país, detenta un cuadro social y político que merece la atención de nuestros estudiantes y profesores. Pocos nos atrevemos a decir que hemos vivido una guerra civil encubierta con graves consecuencias para el progreso, la equidad social y la vida cívica. Los agudos conflictos de larga data, han estallado en distintas circunstancias, con resultados negativos de marginalidad social, falta de crecimiento sostenido y emergente distribución regresiva del ingreso.

            Es verdad, que tenemos istmos de modernidad: en artes, tecnología y ciencia, pero son sólo eso, istmos. No pesan en el cuadro global, ni alteran la grave decadencia del sistema educativo.

El rol de la Universidad Nacional de Córdoba

            Nuestra cuatro veces centenaria Universidad, tiene una incidencia insoslayable en la vida social, política, tecnológica y científica; no sólo en Córdoba, sino en todo el país. Entendemos que no por esto, le cabe a ella otorgar una solución al cuadro de la Argentina, pero sí le ocupa no abstraerse de esta realidad. Esto implica una profunda reflexión sobre el rol de la Universidad y su incidencia en la reproducción de los valores vigentes y sus consecuentes daños. El principio de esta reflexión, podría enarbolarse en uno de los pilares del pensamiento reformista: la representación política abierta y participativa como llave para evitar que el sistema conservador se perpetuara, en cualquiera de sus formas.

             Alejandro Korn, al asumir como primer Decano de filosofía reformista en la UBA, se dirigió a los estudiantes con este concepto: "Estudiantes, ahora que son parte de la conducción del sistema universitario y no meros invitados, tienen la tremenda responsabilidad de hacer honor a su calidad de miembros activos. No es la cuota de poder el tema, es lo que hagáis por ser excepcionales y contribuir al engrandecimiento de la institución". Éste es el sentido de la conquista y no otro.

            A 100 años de la Gesta Reformista que sacudió a los estudiantes de América, y que hoy es referencia en los estudios y declaraciones de la UNESCO, su conmemoración es una invitación a movilizar la inteligencia y la voluntad de cambio,  para contribuir a una sociedad progresista, abierta a la ciencia y al cambio social.

*Doctor en Ciencia Política. Profesor de Posgrado en Liderazgo y Estrategia.




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