¡EL LÍDER AUTÉNTICO ES UN HOMBRE LIBRE!
¡EL LÍDER AUTÉNTICO ES UN HOMBRE LIBRE!
Dr. Eduardo Dalmasso*
28 de Noviembre de 2020
Universidad de las Américas/Fundación Jenkins
Estas 11
ponencias sobre los aspectos a
contemplar en el desarrollo de lo que considero un líder auténtico se
debió a una invitación muy particular de
uno de los directivos de la Fundación Jenkins de Puebla- México, Roberto Solano. El mismo en su invitación me
pidió que si fuera posible pudiera describir algunos puntos medulares sobre la Educación a contempla r en
el desarrollo de Líderes Auténticos, que
según sus palabras eran tan necesarios en México y en el resto de América
Latina. Afirmación con la que concordé y
concuerdo, máxime en esta época de crisis múltiples. Mi
intención es que cada una de ellas, sea
el espejo que dé lugar al debate y reflexión de aquellos que compartan la
importancia social de generar los líderes que la sociedad requiere.
11 PONENCIAS PARA LA
REFLEXIÓN
1.- Sobre la condición humana
Sócrates nos pone sobre aviso cuando ubica al hombre cara a cara con una
fuerza de conmoción y aniquilación. Cuando menciona a Tifón, el titán que está
por derribar a los Dioses y barrer el Olimpo, este inquisidor señala que no se
interesa por la belleza literaria de la fábula ni por el significado
meteorológico o físico del mito, sino en la importancia de escrutar la imagen
desorientadora de esta criatura caótica, e interrogarla como uno lo hace ante
un espejo: “Si acaso soy una fiera más complicada e inflada de orgullo que
Tifón, o si quizá soy un animal más pacífico y sencillo que participa por
naturaleza de un destino divino y libre de orgullo”. (Platón. Diálogos Socráticos) De hecho,
Sócrates hace una clara descripción de la imperfección humana cuya aceptación
es primordial en la vida del líder !
(En la mitología griega, Tifón (en
griego antiguo Τυφών, 'humo'; en latín Typhon) es una divinidad primitiva
relacionada con los huracanes. )
2.- Nuestra consciencia:
Tenemos la íntima convicción que
como seres humanos, siempre tenemos márgenes para el uso de nuestra libertad y
que siempre podemos dilucidar lo correcto de lo incorrecto. Sin embargo no
debiéramos olvidar: que nuestras emociones son poderosas y parte constitutivas
de cualquier decisión. Esta imbricada relación dialéctica, muchas veces torna
difícil discernir cuando la emoción debe predominar en nuestras
percepciones y cuándo lo fundamental es administrarlas para que no entorpezcan
el sentido de responsabilidad hacia uno mismo, pero especialmente
hacia los otros. De ello la importancia de estar atentos, tanto del mundo
exterior como del interior a partir de ejercitar nuestra conciencia en el doble rol de
observadores. Estar atentos y la gimnasia de la escucha activa, son dos
características primordiales en el desarrollo de la personalidad del líder.
3.- El desafío del líder
De hecho, el desafío de liderar
implica mucha fuerza interior para sostener la vocación de servir y
lograr que el bien prevalezca en su corazón a pesar de realidades que muestran
injusticias y luchas que oscurecen los caminos. Los egoísmos, ambiciones y trampas serán
siempre parte del escenario en el que deberá actuar.
Desde nuestra mirada, esto sólo es posible si previo
el líder ha ganado su propia batalla, o sea que predomine en él una
genuina alegría de vivir- supremo logro-, que anuncia la tranquilidad de
espíritu necesaria para afrontar el error. Un auténtico líder tiene como
norte la dignidad de las personas, de la vida cívica y, para esto sin duda, un
claro y esforzado autoconocimiento con el fin de administrar sus emociones. La
virtud siempre implica un esfuerzo y claridad en los valores que determinan
nuestras decisiones.
4.- Un líder auténtico
El líder auténtico es una persona que se mueve en función de su
realización personal, según sus talentos y vocación puesta al servicio de obtener los logros que lo movilizan.
Disfruta en ese camino de creación, aunque los naturales procesos de duda e
incluso angustia estarán presentes. La
actitud que le corresponde es el de un
escucha activo, dado que se niega a la soberbia, su práctica es la enseñanza aprendizaje como actitud
existencial ya que el tomará el rol de “buen maestro”. Por este rol, su
pensamiento crítico será siempre un arma poderosa. (Dalmasso 2012) Persuade con el ejemplo, no sólo en relación a los que están en el
camino de su influencia sino al conjunto que verá en él un espejo en dónde
afirmarse. La reflexión diaria lo acompaña y lo nutre. Dentro de ese proceso, su libertad total se
logra cuando no queda apegado a sus logros. Vale decir, los
trasciende.
5.- ¡La búsqueda
del líder!
Los líderes auténticos, cualquiera sea su condición social perciben en su
crecimiento que la búsqueda del éxito a
cualquier costo, no sólo lo transforma
en un esclavo, sino que lo lleva a la
traición de sus convicciones y a la propia alienación. De forma intuitiva o
reflexiva, toman nota que los momentos de peor debilidad es cuando se someten al ego. De esto la
importancia de no confundir el éxito con los logros, dado que el primero somete
mientras que el segundo implica la autonomía necesaria para desarrollarse
dentro de una vida digna de propósitos
que lo enaltecen. En ese orden
coincidimos con Abraham Maslow (La personalidad creadora) en que cuando toda la
energía está ligada a un fin trascendente a su propia persona, la alegría de vivir se multiplica, de ello mi
insistencia en asimilar un buen líder al
Maestro que disfruta al facilitar el desarrollo de los diversos talentos de sus
alumnos.
6.- El líder es parte del mundo
Toda persona es parte del mundo y,
a su manera, influye en él; hay una relación dialéctica entre el hombre y sus
circunstancias (Ortega y Gasset- Meditaciones del Quijote). A partir de ello,
cada uno construye su destino. La responsabilidad de liderar nunca será una
tarea simple. Justamente el motivo entre otros de estas ponencias, es la de
resaltar la complejidad y la incertidumbre del camino a transitar para poder arribar a los fines que lo movilizan. Todo líder más
allá de sus propósitos, tomará consciencia, que esta complejidad se agudiza
cuando se incorpora la condición humana. (Maquiavelo- El Príncipe) El líder que
no reconoce la complejidad en la cual tiene que navegar, normalmente termina
produciendo mucho daño. De ello, su constante preparación y humildad para entender lo complicado de la vida social
y de las conductas humanas. Esa
preparación consciente es lo que le
permite actuar con prudencia, sabiduría
y firmeza. Dentro de esa preparación, la elección de sus colaboradores no es un
tema menor.
7.- El líder
como hombre libre
Podríamos
decir que un hombre libre es el que ejerce obediencia de sí mismo (Autoliderazgo).
El auto liderazgo implica la madurez de
decidir lo coherente para su satisfacción y convicciones más íntima con plena
conciencia de su rol en el mundo. Esta
condición se torna trascendente cuando los líderes auténticos asumen la responsabilidad
de ir creando las condiciones (medios) para lograr el crecimiento progresivo en
la dignidad de todos los miembros de su comunidad (cualquiera
sea), de forma que la vida de
relación, valores a defender y sus
consecuentes responsabilidades, sean asumidas por sus seguidores como
parte esencial de lo mejor de la condición humana. Dicho de otra manera, cuando
los intereses individuales que dan subsumidos
dentro del interés general. (Aristóteles
sobre el hombre virtuoso) La ética y la
fortaleza interior dentro de este
proceso se configuran como valores
esenciales del liderazgo auténtico.
8.- En su crecimiento el Líder no puede dejar de
tener conciencia que:
- Sus opiniones
dependen de sus datos, razonamientos, emociones e intereses.
- Sus pensamientos filtran sus percepciones y condiciona sus
interpretaciones.
- Sus puntos de vista serán siempre parciales.
- Sus creencias son sólo descripciones
factibles de la situación.
- Que siempre existe
la posibilidad de que esté equivocado.
- Las restricciones son incentivos para aguzar el ingenio. Los errores son oportunidades de aprendizaje dignos de investigación.
9.- ¡Conciencia de la realidad virtual!
Cuando el liderazgo entra en ese
terreno de conjuntos humanos y contextos de cambios dinámicos, e incluso alucinantes
como ocurre en el mundo surrealista de hoy, ingresa en una situación de mayor
complejidad y por lo tanto de mayores riesgos. Tal es el caso del mundo de
redes interactivas y envolventes, columnas vertebrales de un mundo híper
comunicado. De hecho, puede ocurrir una comunicación tan absoluta que
ciegue o ensombrezca la realidad. De manera que todas las decisiones
parezcan libres y, sin embargo,
no lo sean por estar encuadradas dentro de una sutil red de dominación. De ello
la importancia de la preparación y el pensamiento crítico del líder auténtico para realmente guiar desde la congruencia en valores y un claro
discernimiento sobre el camino a seguir.
(Chul Han, Byung- Psicopolítica)
10.- ¿De qué depende la fuerza del líder?
·
La personalidad
·
La pasión
·
La experticia
·
Dominio científico –
tecnológico
·
Control y posesión de
recursos
11.- ¡Un buen
líder es un buen maestro!
Desde
nuestra concepción un buen líder es un muy buen maestro. Vocación que se
forjará como tal cuando en su aprendizaje de vida, sin renunciar a su misión: asimile convivir con el hecho de que no todo
tendrá explicación ni sentido, que no todo tendrá respuesta, que encontrará
situaciones que no tienen lógica. Vale decir, que se enfrentará a cuestiones
que no tienen razón aparente y que él por su rol deberá contribuir a develar, sin
perder de vista sus propósitos trascendentes, única forma de poder decidir con justicia y
afirmar el rumbo. Se trata de moverse dentro de la condición
humana dentro de un mundo incierto. Un buen maestro se distingue por ser
autoexigente, muy exigente desde la perspectiva del cumplimiento de las
responsabilidades de sus educandos en aras del desarrollo de sus talentos, comprensivo de sus diferencias y necesidades y por sobre todo, sumamente generoso. La
generosidad es esencial en el reconocimiento del contrato tácito a establecer.
(Dalmasso en Liderarse para Liderar y en Dos Miradas un destino). Por esto
asimilo a un líder auténtico a la figura de un buen maestro.
*Dr. En
Ciencia Política (UNC-CEA) Ensayista y Educador. Su último libro, 1918 Raíces y
valores del movimiento reformista. Editor del Blog: Ideas Políticas y otros
enfoques.
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