EL LIDERAZGO EN UN MUNDO DE REDES - Parte 1: "Un mundo de constantes cambios"

Un mundo de constantes cambios

05 de Septiembre de 2018
                                                          
                                                                                                       Por Doc. Eduardo Dalmasso


Mi propósito, en esta ponencia, es desarrollar una breve caracterización de lo sustancial del mundo digital. El mundo ya se ha adentrado fuertemente en ella, mediante procesos de crecimiento exponencial de la irrupción de las nuevas tecnología, estableciéndose así un futuro incierto en lo social, pero increíblemente fantástico en términos de tecnología y avances científicos.

En suma, estamos transitando un proceso de cambio acelerado con sus secuelas en el campo del trabajo, la educación, las costumbres y los valores sociales. Un sistema que tiende a desnudarnos a través de relacionamientos múltiples dentro del sistema de redes y a
la vez crearnos ilusiones. Por una parte, contribuyen a una mejor realización de cada ser humano; por otra, pueden atontarlos dentro de un sistema que, por su propia mecánica, tiende a someter el pensamiento crítico y a centrar todas las posibilidades en el sujeto como individuo autónomo. Esto se visualiza en la carencia de discursos políticos y sociales que planteen la posibilidad de otros valores (más ligados al sentido comunitario o utopías) y la amplia difusión de libros de autoayuda como recetarios de posibilidades para soslayar la propia condición humana.


Vivimos en un mundo donde conviven y se ponen en tensión constante dos lógicas: una de ellas se mueve al compás de las estructuras económicas y sociales definidas en el siglo XX; otra, lo hace en torno a estructuras que tienen a cambiar todos los patrones de los procesos productivos y de servicios. Esto no sólo ocurre en los países en desarrollo, sino en los propios países de desarrollo avanzado, según los patrones referidos de crecimiento en base a los modelos mecánicos y fuentes de energía tradicionales en su amplio espectro. La consecuencia natural de esta convivencia, está compuesta por nuevos bolsones de pobreza creciente, desplazamientos de centros de desarrollo y gobiernos limitados. No sólo por un proceso de crecimiento de la desigualdad brutal en la distribución de ingresos a nivel mundial, sino de un transcurso de globalización que determina la necesidad de alianzas estratégicas y un crecimiento de la productividad y giro del capital para poder competir en condiciones ventajosas, o al menos defensivas. Vale decir, nos encontramos en un punto donde no podemos abandonar todavía el management del siglo XX y nos vemos obligados a entender y aplicar nuevas concepciones. Estas últimas, atienden a la evolución, y a las nuevas culturas que éstas engendran dentro de sus operadores y de las generaciones más jóvenes, que son las que se insertan en estas culturas de manera natural.


En este marco, se suceden diversos procesos que inciden en la economía, la sociedad, los mercados, la gerencia, la organización, la calidad empresarial y la tipología de demanda de los trabajadores. Estos trabajadores ya no se corresponden con los arquetipos fabriles de la etapa fordista y toyotista, correspondientes al último tramo del siglo pasado, sino que responden a patrones de educación y habilidades muy diferentes.


Para comprender con mayor claridad, a lo que nos referimos, retomamos un concepto de Charles Handy, que se refiere a que la mejor forma de caracterizar la etapa que vivimos, es a través de “la imaginaria idea de la moda” junto con la palabra simbiosis. Esto porque ambas se combinan a fin de crear asombrosos productos y servicios que responden a necesidades que los clientes ni siquiera habían soñado tener y que son, por ese hecho, impermeables a la investigación de mercado, por lo que resulta más inteligente la evaluación de los impactos posibles en el mercado objetivo. La moda exige liberación, soluciones adaptadas al cliente, requiere un arte para el cambio rápido y sobre todo audacia.

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